EL RESPONSABLE DE LA PETROLERA BRITANICA QUE GENERÓ EL VERTIDO DE PETROLEO EN EE UU COMPARECE EN EL CONGRESO
REUTERS – Whasington – 15/06/2010
Lamar McKay, responsable de la petrolera británica BP en EE UU, se enfrenta hoy en el Congreso a la acusación de que el mayor vertido de petróleo de la historia del país es fruto de una estrategia planeada de recortar costes mermando la seguridad. La empresa, que ha contratado unos banqueros de inversiones, cayó el lunes más de un 9% en las bolsas de Londres y Nueva York. El presidente Barack Obama dará después un mensaje televisado en horario de máxima audiencia para explicar su gestión de la crisis tras el desastre en la plataforma de extracción de crudo el 20 de abril en el golfo de México.
McKay estará acompañado en su comparecencia por ejecutivos de las grandes petroleras Exxon Mobil, Chevron, ConocoPhillips y Royal Dutch Shell. Estos intentarían, según informaba ayer el diario Financial Times, dejar sola a BP y asegurar que sus compañías nunca correrían el riesgo de provocar un vertido. Sería la primera vez que este alejamiento se hace en público. “Este accidente marca un antes y un después en las normas de perforación en aguas profundas”, ha dicho el presidente de Exxon Mobil.
BP ha perdido más de un 40% de su valor de mercado desde el comienzo del derrame y es muy criticada por su gestión de la limpieza. Dos legisladores demócratas han asegurado que la petrolera británica escogió arriesgar para ahorrar costes y tiempo y no esforzarse en prevenir los riesgos causados por está política. Correos electrónicos entre ingenieros de perforación antes de la explosión en los que califican el proyecto de “pesadilla” y dicen que los líderes optaron por no usar equipamiento extra para reducir los peligros.
Obama en el golfo de México
Hoy Obama continúa con su cuarta gira por la zona desde el desastre, donde algunos residentes están enfadados con su presidente. “Esto es América, ¿y dejan a BP controlar esto? ¿O a otra compañía petrolera? ¿Qué está pasando en el mundo?”, ha dicho un trabajador de los muelles de Empire, Lousiana. Obama se reunirá mañana con McKay y se prevé que exija la creación urgente de un fondo para los afectados.
© EDICIONES EL PAÍS S.L. – Miguel Yuste 40 – 28037 Madrid [España] – Tel. 91 337 8200